Search results: Found 5

Listing 1 - 5 of 5
Sort by
La autonomía universitaria en Madrid (1919-1922). Estudio histórico-jurídico

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 9788499829272 Year: Volume: 27 Pages: 549 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-06-27 10:41:22
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

El modelo de universidad diseñado en la primera mitad del siglo XIX se ajustaba a criterios de centralidad: era un instrumento al servicio del Estado, y estaba controlado y sostenido íntegramente por éste. Las universidades carecían de recursos propios y era patente el desinterés general del Estado por el ámbito de la cultura. Esta situación prolongada en el tiempo llevó a una esclerotización de las universidades españolas a finales del siglo XIX. Entre los diversos intentos de regenerar el país, se pensó que las universidades debían convertirse en instrumentos óptimos de renovación cultural y de modernización de España. Por ello, frente al rígido centralismo que regía buena parte del gobierno de la Administración, se promovieron distintas formas de autonomía que permitieran una más dinámica gestión de lo público. Se habló mucho de autonomía política y, en el ámbito de las universidades, se promovió la búsqueda de la autonomía universitaria. Entre los numerosos intentos de lograrla, este libro estudia el más ambicioso de todos: la conocida como Reforma Silió, emprendida por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes César Silió, entre 1919 y 1922. El autor estudia la situación de la universidad española en 1919, la gestación de aquella reforma y su acogida en la Universidad Central; los trabajos preparatorios de la comisión del estatuto y más tarde los del claustro, que sirvieron para preparar el primer estatuto de autonomía de la Universidad; y, más adelante, el desarrollo legislativo de la reforma y la aprobación de los estatutos en la segunda etapa del ministerio de Silió. A partir de abundante documentación de archivo de aquella Universidad, se estudian todos los pasos que se dieron en la Universidad Central para constituirla en universidad autónoma. Y la obra concluye con el estudio de la suspensión de aquella autonomía, decidida por el ministro de Instrucción Pública Tomás Montejo. En un apéndice documental se recoge una valiosa relación de documentos relacionados con la Reforma Silió y con su intento de implantación en la Universidad Central.

Hacia un modelo universitario: la Universidad Carlos III de Madrid

Authors: ---
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 8497723163 Year: Volume: 12 Pages: 365 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-07-03 10:50:32
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro es la materialización de un encargo del rector Gregorio Peces-Barba de realizar un trabajo sobre los orígenes de la Universidad Carlos III de Madrid. El resultado se encuentra plasmado en estas páginas que son el fruto del esfuerzo de muchas personas. La Universidad Carlos III ha destacado desde su implantación por su empeño en definir sus líneas maestras, sus ejes definidores y distintivos respecto a otras universidades ya existentes. Desde ese presente, desde el momento en que este centro vio la luz, procuró siempre proyectar esas líneas hacia un futuro, hacia un medio y largo plazo, en el que la Universidad contaría con el tiempo para consolidarse. Presente y futuro, como preocupación, estuvieron y están siempre muy visibles en el discurso y en la imagen que la Universidad Carlos III de Madrid ha querido proyectar de sí misma. Nuestro ejercicio introduce, con los quince años de perspectiva que ahora se nos otorgan, cierta dimensión de pasado, o mejor, de presente madurado, lo que da un lugar privilegiado a la reflexión antes aludida. Hemos querido dejar por escrito, a través de un trabajo siempre documentado y junto a las reflexiones de quienes más directamente estuvieron relacionados con los comienzos de la andadura de la Universidad Carlos III de Madrid, el reflejo de un estado de cosas que no entramos a valorar pero que sí puede dar lugar a la reflexión por parte de los lectores pertenecientes a esta comunidad universitaria y, sobre todo por parte de aquéllos que, en mayor o menor medida, soportan las responsabilidades del gobierno de este centro. Coincide la publicación del libro con el decimoquinto aniversario de la Ley de 5 de mayo de 1989 que hizo realidad el proyecto de creación de la Universidad.

Enseñar derecho en la República: la Facultad de Madrid (1931-1939)

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788413241555 Year: Volume: 70 Pages: 486 Language: spa
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-2-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España).
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2019-04-22 12:34:44
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

A partir del hallazgo de las actas de la junta de facultad de Derecho de la Universidad Central durante la II República, en el Archivo de la Secretaría de aquella Facultad, el autor hace un estudio sobre la enseñanza del Derecho en la Universidad Central en aquel periodo republicano. Comienza con un capítulo introductorio en el que describe cómo aquella Facultad de Derecho -entonces la más importante de España- vivió intensamente desde sus comienzos el conflicto político que se dio durante la República. Seguidamente entra a analizar cómo era la enseñanza del derecho en aquella Facultad, mediante el estudio de los planes de estudio que estuvieron entonces vigentes, cada una de sus cátedras de la licenciatura y del doctorado, su profesorado y sus alumnos, valorando las principales aportaciones que trajo la República a la enseñanza del derecho en aquel periodo. Complementa el estudio con sendos capítulos sobre la sede física de la Facultad en la calle San Bernardo y el nuevo proyecto de la Ciudad Universitaria, así como sobre el gobierno de aquella Facultad de Derecho. Y en un capítulo final describe los avatares de la Facultad y de sus profesores durante la Guerra Civil y el trágico exilio de una parte muy importante de su profesorado. Este estudio histórico-jurídico incluye en apéndice y como primicia la valiosa transcripción completa de las actas de la junta de facultad de Derecho durante la II República, y también un perfil biográfico de los catedráticos de la Facultad de Madrid durante aquel interesante periodo de la Historia de España y de la universidad española.

Doctores en derecho por la Universidad Central. Catálogo de tesis doctorales 1847-1914

Authors: --- ---
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491484615 Year: Volume: 60 Pages: 571 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Bibliography --- Education
Added to DOAB on : 2018-02-13 10:35:04
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este trabajo recopila las tesis doctorales presentadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid entre los años 1847 y 1914, en total 3.067 registros. El catálogo está ordenado cronológicamente, lo que facilitará al investigador secuenciar la evolución de una parte importante de la producción científica jurídica del país, y las tendencias de investigación de la Facultad en el periodo estudiado. Al catálogo le acompaña una amplia introducción en la que se estudia la legislación del doctorado en la España liberal y la metodología seguida en la confección del catálogo. Se cierra con varios apéndices que complementan el estudio: cuadro del profesorado de los curso de doctorado (por curso y onomástico), tabla con los planes de estudios vigentes a lo largo de los casi setenta años que abarca el trabajo, gráfica de las tesis presentadas por año. El índice final de graduandos facilita la consulta inmediata del catálogo.

Land Squandering and Social Crisis in the Spanish City

Authors: --- ---
ISBN: 9783038979463 / 9783038979470 Year: Pages: 220 DOI: 10.3390/books978-3-03897-947-0 Language: eng
Publisher: MDPI - Multidisciplinary Digital Publishing Institute
Subject: Science (General)
Added to DOAB on : 2019-06-26 08:44:06
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

The last two decades have been marked by intense and accelerated economic, political, and cultural processes that have affected urban spaces. These changes have occurred in different parts of cities (traditional centers, edges, peripheries) and at different levels of the urban system (large and medium-sized cities and in their respective areas of influence). Possibly the clearest expression of the spatial effects on cities can be perceived in their morphological transformations, their territorial dimensions, or in their social problems. Until 2008, urban–territorial processes were a reflection of the logic and inconsistencies of an expansive economic context and of a structural context that favored the development of cities through concurrent processes and actors. As a result, the built land and amount of urbanized and built surfaces increased, together with processes of the expansion and modernization of cities. Since 2008, the expansive economic cycle has ended, and there have been diverse negative consequences. Notably, the construction sector has come to an abrupt halt. Access to credit has also been reduced, and unemployment has increased. The economic recession has caused sociodemographic and socioeconomic issues exemplified by housing vulnerability, with dispossession, evictions, a shortage of social housing, and energy poverty.

Keywords

counter-urbanization --- Extremadura --- urban expansion --- periurbanization --- rurbanization --- suburbanization --- illegal urbanization --- sharing economies --- urban conflicts --- Valencia --- Airbnb --- Uber --- foreclosure --- eviction --- economic crisis --- post-crisis --- housing vulnerability --- Spanish city --- housing bubble --- financialization --- holiday home --- housing market --- eco-neighborhood --- sustainable urban neighborhoods --- Madrid --- periphery --- urban regeneration --- social housing --- urban sustainability --- social-vulnerability --- urban segregation --- school choice --- educational level --- social inequalities --- neighbourhood effect --- dispersed urbanism --- residential strategies --- residential mobility --- economic crisis --- Barcelona Metropolitan Region --- social crisis --- land squandering --- urbanization --- night lights --- remote sensing --- land uses --- seasonality --- Suomi NPP VIIRS --- socio-environmental vulnerability --- Barcelona --- spatial analysis --- qualitative methodology --- vulnerable neighborhoods --- neoliberal urban policy --- residential mobility --- foreign immigration --- Cabanyal --- Valencia --- economic crisis --- urban sprawl --- consumption --- water --- Alicante --- urban sprawl --- medium-size cities --- expansive city planning --- urban geography --- urbanism --- urban growth --- medium-sized city --- suburbanization --- Spain --- urbanization process --- real estate bubble --- urban sprawl --- urban vulnerability --- residential segregation --- urban inequality --- Spain

Listing 1 - 5 of 5
Sort by