Search results: Found 3

Listing 1 - 3 of 3
Sort by
Un Código civil perfecto y bien calculado. El proyecto de 1821 en la historia de la codificación

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788413243290 Year: Volume: 74 Pages: 409 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas (ref. DER2014-55035-C2-1-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España).
Subject: Law
Added to DOAB on : 2019-09-13 14:05:11
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

A study of the (incomplete) draft of the Civil Code drawn up by the Cortes in 1821, within the framework of the ideas and texts of the contemporary European codification. It reconstructs the parliamentary life of the text in the Spanish Cortes and the biographies of the deputies who worked on it, in particular Nicolás Mª Garelly. The analysis of three relevant issues addressed by Garelly and his colleagues – namely the theory of legislation, the conditions affecting the legal status of individuals, their civil rights - completes the monograph, which also includes a new edition of the printed booklet (December 1821) that constitutes our sole source of knowledge. --- Estudio del (incompleto) proyecto de Código civil elaborado por las Cortes en 1821, en el marco de las ideas y textos de la codificación civil europea del momento y de la Constitución de 1812. Se reconstruye la vida parlamentaria del intento de las Cortes y las biografías de los diputados que estuvieron tras su elaboración, en particular el valenciano Nicolás Mª Garelly. El análisis de tres relevantes cuestiones abordadas por Garelly y sus colegas –la teoría de la ley, las condiciones que afectaban el estatuto jurídico de los individuos, los derechos civiles de éstos− completa la monografía, que incluye una nueva edición del folleto impreso (en diciembre de 1821) que constituye nuestra única fuente de conocimiento.

Joaquín Costa, jurista y sociólogo. Derecho consuetudinario e ignorancia de la ley

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491485827 Year: Volume: 63 Pages: 174 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-1-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
Subject: Law
Added to DOAB on : 2018-02-28 17:07:11
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 1846; Graus, Huesca, 1911) es uno de los más grandes juristas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Este libro se ocupa de su figura en cuanto jurista y sociólogo del Derecho (pionero en España) y de sus aportaciones relacionadas con el Derecho consuetudinario, la libertad civil, la ignorancia del Derecho y el Derecho aragonés. El cap. I da una visión general de Joaquín Costa como jurista y sociólogo. El segundo se ocupa de su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid, 1901) sobre “El problema de la ignorancia del Derecho”, a través del eco que despertó y sigue provocando en autores de países, ideologías y tiempos distintos. El tercero es un estudio sobre Joaquín Costa y el Derecho aragonés (libertad civil, costumbre y codificación), en que se muestra lo que Costa aprendió del Derecho tradicional aragonés y la impronta que dejó en él. El cuarto se centra en el sello de la Facultad de Derecho de Zaragoza, diseñado en 1906, que recoge como símbolos del Derecho aragonés el apotegma Standum est chartae con el significado de “libertad civil” que fijó Costa, a lo que se añade resumen de la Memoria presentada en 1904 por el pensionado Inocencio Jiménez, sobre los estudios de sociología en Francia y en el mundo. En Apéndice, las páginas de la Segunda Parte del tomo I de Derecho consuetudinario y economía popular de España, que con el título de «Alto Aragón (Derecho municipal y economía)» publicó Joaquín Costa en 1902, que recibieron el reconocimiento de Eugen Ehrlich.

Una tradición jurídica española: La autoridad paterna como el poder conjunto y solidario del padre y de la madre

Authors: ---
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788413247885 Year: Volume: 85 Pages: 174 Language: spa
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Publicación financiada por FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento/Proyecto “La memoria del jurista” (ref. UHU-1256527)
Subject: Law
Added to DOAB on : 2020-06-05 12:21:33
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

A new edition of Rafael de Ureña y Smenjaud's (1852-1930) admission speech to the Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1912). "Una tradición jurídica española" studied the local charters or fueros of the Castilian-Aragonese Extremadura that consecrated the power over the children as a "joint and solidary" power of both the father and the mother; a legal rule in open contrast, according to the speaker, with the "Roman" solution of the criticized Spanish Civil Code. Based on the argument and the sources addressed in the speech, Carlos Petit's study examines Ureña's position in Spanish legal historiography, a speciality constituted as a discipline around his contemporary Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919), archivist and medievalist and mentor to some of the founders of the influential Anuario de Historia del Derecho Español (1924). To this end, the study recovers some unpublished documents as well as several memories that illustrate the particulars of the aforementioned journal.---Se reproduce el discurso de ingreso de Rafael de Ureña y Smenjaud (1852-1930) en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1912). “Una tradición jurídica española” estudiaba los fueros de la Extremadura castellano-aragonesa que consagraron la potestad sobre los hijos como el poder “conjunto y solidario” del padre y de la madre, lo que Ureña presentó en abierto contraste con la solución “romana” (esto es, no o poco ‘española’) del criticado Código civil. El estudio de Carlos Petit examina, a partir del argumento y de las fuentes abordados en el discurso, la posición de Ureña en la historiografía jurídica española, una especialidad constituida como disciplina en torno a Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919), archivero y medievalista y maestro de algunos de los fundadores del influyente Anuario de Historia del Derecho Español (1924). A ese fin se recuperan algunos documentos inéditos y varios recuerdos que ilustran los particulares de la revista indicada.

Listing 1 - 3 of 3
Sort by
Narrow your search