Search results: Found 3

Listing 1 - 3 of 3
Sort by
La historia del derecho en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Los concursos de derecho consuetudinario

Authors: ---
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491484301 Year: Volume: 57 Pages: 322 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Law
Added to DOAB on : 2017-11-17 11:18:45
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Entre 1897 y 1917 la Academia de Ciencias Morales y Políticas convocó 21 concursos de derecho consuetudinario y economía popular. A ellos se presentaron 50 memorias y fueron premiadas 22. Estos concursos hacen visible la denominada escuela española de derecho consuetudinario, especialmente activa en esos años. Y muestran su mensaje original: la costumbre, y no la ley, es expresión del auténtico derecho. De ahí la crítica a la codificación y a su obsesión unificadora. Entre los componentes de esta escuela sobresale la figura de Joaquín Costa, por lo que también se alude a ella como escuela costista.

Derecho consuetudinario y memoria. Práctica jurídica y costumbre en Castilla y León (siglos XI-XIV)

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788490310151 Year: Volume: 13 Pages: 298 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-06-26 12:28:30
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Una larga tradición que concierne tanto a la historia del derecho y a la antropología, como a la historia social, ha hecho de la costumbre el ámbito de expresión de un derecho auténtico, encarnado en la memoria popular y en las antípodas, por tanto, de la legalidad estatal. Los medievalistas no han estado al margen de estas elaboraciones; muy por el contrario, han considerado con frecuencia que la Edad Media fue el escenario ideal para el despliegue de la costumbre como ‘voz intacta de lo real’, como derecho arraigado en la mentalidad campesina que oponía resistencia al derecho ‘oficial’. El objetivo general de este libro es realizar una crítica a estas interpretaciones románticas sobre la costumbre poniendo el foco en la naturaleza jurídica que este concepto poseía en las fuentes jurídicas medievales. Lejos de ser pensado como naciendo de las prácticas ancestrales el derecho consuetudinario es abordado en esta investigación como concepto-objeto estrictamente jurídico utilizado en textos forales y en conflictos medievales como argumento legalmente válido.

Joaquín Costa, jurista y sociólogo. Derecho consuetudinario e ignorancia de la ley

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491485827 Year: Volume: 63 Pages: 174 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Proyecto “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-1-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
Subject: Law
Added to DOAB on : 2018-02-28 17:07:11
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 1846; Graus, Huesca, 1911) es uno de los más grandes juristas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Este libro se ocupa de su figura en cuanto jurista y sociólogo del Derecho (pionero en España) y de sus aportaciones relacionadas con el Derecho consuetudinario, la libertad civil, la ignorancia del Derecho y el Derecho aragonés. El cap. I da una visión general de Joaquín Costa como jurista y sociólogo. El segundo se ocupa de su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid, 1901) sobre “El problema de la ignorancia del Derecho”, a través del eco que despertó y sigue provocando en autores de países, ideologías y tiempos distintos. El tercero es un estudio sobre Joaquín Costa y el Derecho aragonés (libertad civil, costumbre y codificación), en que se muestra lo que Costa aprendió del Derecho tradicional aragonés y la impronta que dejó en él. El cuarto se centra en el sello de la Facultad de Derecho de Zaragoza, diseñado en 1906, que recoge como símbolos del Derecho aragonés el apotegma Standum est chartae con el significado de “libertad civil” que fijó Costa, a lo que se añade resumen de la Memoria presentada en 1904 por el pensionado Inocencio Jiménez, sobre los estudios de sociología en Francia y en el mundo. En Apéndice, las páginas de la Segunda Parte del tomo I de Derecho consuetudinario y economía popular de España, que con el título de «Alto Aragón (Derecho municipal y economía)» publicó Joaquín Costa en 1902, que recibieron el reconocimiento de Eugen Ehrlich.

Listing 1 - 3 of 3
Sort by
Narrow your search