Search results: Found 14

Listing 1 - 10 of 14 << page
of 2
>>
Sort by
Constituciones españolas: 1808-1978

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788489315983 Year: Volume: 42 Pages: 259 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2016-05-06 08:50:35
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

This book contains all the Spanish constitutions of the19th and 20th centuries taken from the original texts in the Archive of the Spanish Congress of Deputies, followed by a chronology of the period. Altogether there are nine constitutions in force throughout the foresaid time and two never promulgated (1856 y 1873).--- Este libro contiene todas las constituciones españolas de los siglos XIX y XX según los textos originales pertenecientes al Archivo del Congreso de los Diputados acompañadas de una cronología del periodo. Son en total nueve constituciones vigentes dentro del tiempo indicado y dos no promulgadas (1856 y 1873).

La Universidad Española 1889-1939. Repertorio de legislación

Authors: --- ---
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 8497723171 Year: Volume: 11 Pages: 392 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Added to DOAB on : 2014-07-03 14:14:21
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

El libro recoge un repertorio de la legislación universitaria española entre los años 1889 y 1939 ordenado cronológicamente y acompañado de un índice de materias. En un sustancioso estudio preliminar se reflexiona sobre la publicidad de estas normas durante la edad contemporánea y se rastrean las distintas compilaciones existentes, intentando poner orden en un periodo complejo. El objetivo de la publicación es ofrecer a los investigadores un instrumento que enriquezca el cuadro de referencias utilizado y facilite nuevas incursiones, siempre dentro del marco de la regulación estatal.

Provincia y Territorio en la Constituyente española de 1931. Las raíces europeas del Estado integral

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788490857854 Year: Volume: 43 Pages: 362 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2016-05-06 08:46:40
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Muy pocas veces la Provincia ha tenido buena prensa en la tradición constitucional española: estructura dibujada muchas veces como el símbolo de un “Estado centralizado” y de la importación de modelos poco aptos a desarrollar la vida pública de la península, habría sido la mala copia del sistema de departamentos franceses, convirtiéndose en la cuña del caciquismo y de los males de la Nación. Un mal que la Restauración no habría resuelto y con el cual la Segunda República, reconociendo el factor regional, habría tenido que acabar. Sin embargo, las Cortes republicanas no acabaron con la institución provincial, reconociéndole una posición clave en el desarrollo del modelo del “Estado integral”. ¿Cómo explicar entonces lo que Pérez Serrano llamó “la venganza de la Provincia?”. Este libro tiene como objeto examinar el papel de la Provincia como estructura territorial y política en la Constituyente de la Segunda República Española, contextualizando todo esto en la evolución de largo trecho de la territorialidad en la Monarquía española a partir de la temporada gaditana. Dicha evolución tiene su fulcro en la compleja gestación del concepto de autonomía y su conexión con el nacimiento del problema de los nacionalismos peninsulares. Por eso, más que considerar las Cortes Constituyentes de 1931 como el Alfa y el Omega de la gestación del Estado integral, se procura insertar el nacimiento de los cimientos del primer modelo regional europeo en una larga temporada constituyente informal que, empezando con el Desastre del 98, hizo del término autonomía una significante con muchos significados diferentes. Este taller constitucional buscó sus referentes teóricos y sus herramientas prácticas en la racionalización del constitucionalismo de entreguerras, mirando sobre todo al contexto jurídico-cultural weimariano y a sus intentos de racionalización del federalismo.

Los mercados de la Plaza Mayor en la ciudad de México

Author:
ISBN: 9789689183006 9782821827912 Year: Language: Spanish
Publisher: Centro de estudios mexicanos y centroamericanos
Added to DOAB on : 2017-11-06 10:10:51
License: OpenEdition licence for Books

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

En Los mercados de la Plaza Mayor en la Ciudad de México encontra-mos un ejercicio de microhistoria. La obra indaga la génesis de los merca-dos capitalinos modernos. El comercio tradicional novohispano que combina-ba los «cajones» de espanoles y los «puestos» de indfgenas y castas, se trasformô hasta consolidar, durante el siglo XVIII, très mercados especializa-dos: Alcaiceria, Baratillo y bastimentos. Nada mâs ajeno a los mercados virrei-nales que la libre competencia y la ley de la oferta y...

Hombres, poder y conflicto: Estudios sobre la frontera colonial sudamericana y su crisis

Authors: ---
Book Series: Estudios / Investigaciones ISSN: 15140075 ISBN: 9789503412350 Year: Volume: 55 Pages: 478 Language: Spanish
Publisher: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Subject: History
Added to DOAB on : 2015-09-02 20:29:27
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

El libro comienza su introducción con un trabajo de Juan Marchena quien indaga en larga duración las repercusiones que tuvieron los conflictos hispanolusitanos de la península en el plano americano, desde el Amazonas hasta el Río de la Plata. Así, este trabajo permite adentrarnos en el otro plano del libro que analiza la guerra en la frontera; en primer lugar hacia el sur rioplatense y luego, en un segundo bloque, se traslada el análisis hacia la frontera norte de la región platina.El trabajo ubica al área rioplatense como parte constitutiva de una extensa área de frontera hispanolusitana e indígena.En lo que respecta a las relaciones hispanolusitanas en el área rioplatense observa que la misma fue un espacio de constantes intercambios entre españoles y portugueses. Luego del Tratado de Tordesillas el área rioplatense quedó definitivamente signada como una región de frontera. La imposibilidad de establecer una longitud terrestre y señalar exactamente el lugar donde pasaba la línea imaginaria de Tordesillas dejó definitivamente establecida la región como área de frontera entre las coronas peninsulares. En esta región las relaciones entre súbditos de ambas coronas se dio de forma demasiado particular. Estos individuos percibían la realidad de frontera como lo cotidiano, muy alejado de las perspectivas geopolíticas de las respectivas coronas.Siguiendo con la idea de permeabilidad de la frontera, un tercer plano del trabajo se aboca a las fronteras en movimiento, entendiendo a la frontera como ese lugar permeable abierto en el que interactúan todas las sociedades: la hispanocriolla, la portuguesa y la indígena, generando dentro de este mundo un complejo mosaico étnico en donde las coronas peninsulares tuvieron que idear diferentes modelos de control y organización.Por último, el bloque sobre historiografía, memoria e identidad cierra el libro dejando abierto el debate en la temática planteada.

Estudios Luso-Hispanos de Historia del Derecho

Authors: --- --- --- --- et al.
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491489436 Year: Volume: 66 Pages: 543 Language: spa---por
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2018-12-10 16:51:45
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

El primer volumen de los Estudios Luso-Hispanos de Historia del Derecho/ Estudos Luso-Hispanos de História do Direito recoge los trabajos presentados en el ámbito de la segunda edición del EHLHD (Encuentro Hispano-Luso de Historiadores del Derecho/Encontro Hispano-Luso de Historiadores do Direito), celebrado los días 6, 7 y 8 de julio de 2017 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Orientalismo y Nacionalismo Español: estudios árabes y hebreos en la Universidad de Madrid (1843-1868)

Author:
Book Series: Historia de las Universidades ISSN: 18860710 ISBN: 8481556483 Year: Volume: 3 Pages: 143 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-07-03 12:43:40
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Esta obra indaga en la aportación de la historiografía como género propio a la construcción ideológica y cultural de los nacionalismos de estado. La autora se ocupa del periodo cronológico que abarca entre 1843 y 1868, y lo hace persiguiendo dilucidar este asunto a través de la obra producida en las cátedras de diversas disciplinas humanísticas existentes en la Universidad de Madrid a mediados del siglo XIX. En concreto, la indagación se conduce hacia un plano sin duda interesante, el del orientalismo español, que antes se había ignorado casi del todo para esa misma época, iniciando con ello la exploración intensa de datos y experiencias culturales cruzadas —deliberadamente selectos unos y no homogéneas otras—, para tentar el contraste de interpretaciones y, acaso más, atreverse a un principio de reformulación.

Fernando Cadalso y la reforma penitenciaria en España (1883-1939)

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788490851951 Year: Volume: 29 Pages: 487 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History
Added to DOAB on : 2014-11-06 16:48:33
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Fernando Cadalso and Manzano (1859-1939) was one of the most important Spanish criminal lawyers of the first half of the 20th century. He had a long and prolific career in the prisons field: director of several prisons (The Model Prison of Madrid, amongst others); General Surveyor of Prisons during twenty five years (the third most important position, under the Minister of Grace and Justice and the General Director); representative of Spain in four international prison congresses; he established the progressive system in prisons, which lasted until the sanction of the Prison General Organic Law in 1979; he carried out field trips in several European nations and in the United States of America, from which he imported the model of the reformatory for adults established in Ocaña (province of Toledo); he collaborated in the bill of probation; he was the Head of the Criminology School; and his resume still goes on. Shortly before retirement, during Primo de Rivera’s Military Directory, he was in charge of the Ministry of Grace and Justice. Throughout his life, Cadalso attempted to raise awareness both in society and public authorities on the importance of the prison reform, the welfare of prison populations (by means of work, education and religion), and the enhancement of corps of prisons officers (labor stability, wages increase, entry by competitive examination, seniority promotion). He promoted this task in four fields: 1) Administrative: through his performance in the prisons field; 2) Intellectual: writing in scientific magazines and newspapers, creating his own Prisons Magazine and publishing several papers; 3) Social: he dictated conferences in union and cultural centers and created and participated in several organizations – Association for Prison Studies and Rehabilitation of Offenders, Social Reform Institution, Assistance Commission to Alienates, etc. Finally, 4) Political: through the links established with the ruling elite –specially with Eduardo Dato Iradier and Julián García San Miguel, Marqués de Teverga-. Notwithstanding the huge work carried out during half a century to reform the Spanish prison system, Cadalso’s figure has not been studied in depth by the law and social historiography. Therefore, this biographical work attempts to reconstruct his track in the Spanish prison administration, by means of file documentation never searched before and edited sources barely used, taking into account: 1) The transformations and contradictions in his practice and thinking; 2) The ideas taken from the Italian criminal positivism; 3) His field trips and his attendance to international scientific meetings; 4) His proposals in matters such as the anarchism problem, police reforms, identification of offenders, etc.; 5) His commitment almost solitarily to the U.S. prison model; 6) Creation of institutions: the reformatory for adults in Ocaña, Alicante and Segovia, the progressive system, probation; and finally 7) His genuine contribution and his legacy to the Spanish prison system. We hope this work may allow reconstructing the prison law culture during the period covering from the Restoration to the Second Republic (paramount period, barely approached by the law and social historiography) and de-constructing some tales firmly grounded, particularly that relating the practice of prison reforms with the installation of progressive governments (First and Second Republic) and, on the contrary, deterioration of the prison population with the arrival of conservative administrations to the power during the reign of Alfonso XIII and Primo de Rivera’s Military Directory).________________________________________Fernando Cadalso y Manzano (1859-1939) fue uno de los penitenciaristas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Tuvo una larga y prolífica carrera en el Ramo de Prisiones: dirigió varios presidios (entre otros, la Cárcel Modelo de Madrid); fue Inspector General de Prisiones durante veinticinco años (tercer cargo en importancia, debajo del Ministro de Gracia y Justicia y el Director General del ramo); representante de España en cuatro congresos penitenciarios internacionales; estableció el sistema progresivo en las prisiones, que perduró hasta la sanción de la Ley Orgánica General Penitenciaria en 1979; realizó viajes de estudio a varias naciones europeas y a los Estados Unidos, país del que importó el modelo de reformatorio para adultos que estableció en Ocaña (provincia de Toledo); colaboró en la elaboración del proyecto de ley de libertad condicional; fue director de la Escuela de Criminología y un largo etcétera. Poco antes de jubilarse, durante el Directorio Militar de Primo de Rivera, estuvo a cargo del Ministerio de Gracia y Justicia. A lo largo de su vida, Cadalso procuró concientizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la importancia de la reforma penitenciaria, el bienestar de la población reclusa (a partir del trabajo, la educación y la religión) y la mejora de los funcionarios del Cuerpo de Prisiones (estabilidad en el empleo, incremento salarial, acceso por oposición, ascenso por antigüedad). Esta labor la impulsó desde cuatro ámbitos: 1) El administrativo, a partir de su desempeño en el Ramo de Prisiones; 2) El intelectual, escribiendo en revistas científicas y diarios, creando su propia Revista de las Prisiones y publicando numerosas obras; 3) El social, a través del dictado de conferencias en centros obreros y culturales y la creación y participación en diversas entidades -Asociación de Estudios Penitenciarios y Rehabilitación del Delincuente; Instituto de Reformas Sociales; Comisión de Asistencia de Alienados, etc. Finalmente, 4) El ámbito político, a partir de los nexos establecidos con las elites gobernantes -en especial, con Eduardo Dato Iradier y Julián García San Miguel, Marqués de Teverga-. No obstante la enorme labor realizada durante medio siglo para la reforma del sistema penitenciario español, la figura de Cadalso no ha sido estudiada en profundidad por la historiografía jurídica y social. Por ello, este trabajo, de carácter biográfico, pretende -a partir de documentación de archivo nunca antes consultada y fuentes editas escasamente utilizadas- reconstruir su derrotero en la administración penitenciaria española atendiendo a: 1) Las transformaciones y contradicciones en su práctica y pensamiento; 2) La recepción de ideas del positivismo criminológico italiano; 3) Los viajes de estudio y la participación en reuniones científicas internacionales; 4) Sus propuestas en cuestiones como el problema del anarquismo, reformas policiales, identificación de los delincuentes; etc.; 5) Su adhesión, casi en solitario, al modelo de reformatorios norteamericano; 6) La creación de instituciones: reformatorio para adultos en Ocaña, Alicante y Segovia, el sistema progresivo, la libertad condicional; y finalmente 7) Su aporte genuino y su legado para el ordenamiento penitenciario español. Esperamos que este trabajo permita reconstruir la cultura jurídico-penitenciaria del período que abarca de la Restauración a la Segunda República (período fundamental, poco abordado desde la historiografía jurídica y social) y de-construya algunos relatos firmemente establecidos. En especial el que vincula la puesta en práctica de reformas penitenciarias con la instalación de gobiernos progresistas (Primera y Segunda República) y, por el contrario, el deterioro de la población reclusa con la llegada al poder de administraciones conservadoras (Reinado de Alfonso XIII y Directorio Militar de Primo de Rivera).

Creación de Constitución, destrucción de Estado: la defensa extraordinaria de la II República española (1931-1936)

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 2255-5137 ISBN: 9788491487258 Year: Volume: 64 Pages: 367 Language: spa
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History Grant: Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto “Tradición y Constitución: Problemas Constituyentes de la España Contemporánea” (ref. DER2014-56291-C3-2-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2018-07-13 12:30:53
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro aborda el proceso de constitucionalización de la II República española desde la perspectiva de la función desempeñada por los estados de excepción y demás instrumentos de protección extraordinaria del orden. Para ello, se estudian la normativa aprobada al respecto y algunos supuestos aplicativos. Esta aproximación ha pretendido enmarcar el derecho republicano convenientemente, no sólo dentro del clima político de la España de los años treinta sino, también, en el seno de la cultura constitucional de entreguerras, por una parte, y al hilo de la peculiar trayectoria histórica del Estado español y sus prácticas institucionales, por otra. El análisis de ese lado oscuro del constitucionalismo en la hora de su democratización ayudará a calibrar las transformaciones y continuidades que se produjeron en las categorías relativas al ejercicio del poder y la garantía de los derechos en la transición del Estado liberal y autoritario forjado en la Restauración hacia el Estado constitucional y democrático inaugurado por la República. Asimismo, este enfoque aportará algunas claves acerca de los problemas de consolidación y desarrollo por los que atravesó el régimen constitucional entre 1931 y 1936.

El derecho penal en la edad moderna: Nuevas aproximaciones a la doctrina y a la práctica judicial

Authors: --- --- --- --- et al.
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788490858127 Year: Volume: 45 Pages: 217 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History --- Law
Added to DOAB on : 2016-05-23 09:49:53
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

The main purpose of this book is to contribute with the discussion about criminal proceedings and how doctrinal opinions spread through the South of Italy, Iberian countries and New Spain in the Early Modern age. Some relevant topics are judicial discretionary, protection and application of royal competencies, as well as the importance of the decisiones in regard to the procedural activity within the high courts of Portugal and Sicily. The interdependence between Criminal law, doctrinal discourses and judicial practice within the scope of the European ius commune is a basic feature of the chapters contained in this book.---El propósito principal de esta obra colectiva es la contribución al conocimiento de los procedimientos penales y de la difusión de las diversas tendencias doctrinales en el ámbito del sur de Italia, los territorios ibéricos y Nueva España en la temprana Edad Moderna. Algunos temas relevantes son la discrecionalidad judicial, la protección y aplicación de las competencias reales, así como la importancia de las decisiones en lo que atañe a la actividad procesal en el seno de los altos tribunales de Portugal y Sicilia. Las interconexiones entre el derecho criminal, los discursos doctrinales y la práctica judicial en la órbita del ius commune europeo vertebran los capítulos de este libro.

Listing 1 - 10 of 14 << page
of 2
>>
Sort by