Search results: Found 3

Listing 1 - 3 of 3
Sort by
El taller del jurista: sobre la Colección Documental de Benito de la Mata Linares, Oidor, Regente y Consejero de Indias

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788415454311 Year: Volume: 6 Pages: 175 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: History --- Diplomatics. Archives. Seals
Added to DOAB on : 2014-06-26 11:06:25
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este libro es fruto de una línea de investigación sobre la historia del derecho indiano. Su objeto es la Colección Documental de don Benito de la Mata Linares, oidor, regente y consejero de Indias, que se encuentra en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. El propósito del autor es observar la Colección bajo la lupa científica del derecho indiano y no acceder a ella meramente como una cantera documental de carácter histórico –que lo es y, por cierto, riquísima–, que ya había consultado con provecho en anteriores visitas. La primera parte del libro está dedicada a trazar un esbozo biográfico de Mata Linares, que amplía sensiblemente los datos ofrecidos hasta ahora por los historiadores que han dado a conocer piezas documentales de la Colección o por los diccionarios u obras relativas a los órganos de gobierno y justicia en donde se desempeñó. En la segunda parte se hace un examen de la Colección, que permite comprobar que ella, considerada habitualmente como una fuente documental ofrecida para los Investigadores de Historia de América y derivada del empeño de un erudito coleccionista, se formó, en cambio, por la acción de un jurista que reunió esos papeles para uso propio durante su labor profesional al servicio de la Corona. De ahí proviene la denominación de “taller del jurista”, título de este libro que destaca el sentido que tuvo la formación de este conjunto documental y también el valor de estos papeles como fuente de estudio para la historia del derecho. Desde este último punto de vista, se rescata para los estudiosos de la historia jurídica el uso de un conjunto documental singular, ya que no es frecuente para los historiadores el acceso directo e integral a los papeles que hicieron parte del gabinete de un jurista. Con la experiencia adquirida en la indagación realizada, el autor se permite afirmar el enorme valor que tienen los archivos profesionales de este género, al aproximarnos a verificar el papel del jurista en la configuración del Derecho –creación, interpretación, adaptación, transmisión, aplicación, etc.– y a conocer el delicado perfil de “la modulación jurídica” que lo caracteriza.

The Crime of Writing

Author:
ISBN: 9782351597101 9782351598023 Year: Language: English
Publisher: Presses de l’Ifpo
Added to DOAB on : 2017-07-04 12:11:13
License: OpenEdition licence for Books

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Cette étude nous livre une occasion unique de brosser un portrait fort complexe de la société syrienne contemporaine telle qu’elle transparaît à travers les archives criminelles d’avant la guerre civile de 2011. L’auteur a pu avoir accès à de nombreux dossiers d’Alep et d’Idlib, en plus d’entretiens extensifs avec des avocats, des juges et d’autres experts, et avec des détenus accusés de crimes contre la société ; l’auteur rend compte ici avec acuité des années des deux régimes de Ḥāfiẓ et Ba...

Discurso sobre el discurso. Oralidad y escritura en la cultura jurídica de la España liberal

Author:
Book Series: Historia del Derecho ISSN: 22555137 ISBN: 9788489315730 Year: Volume: 30 Pages: 185 Language: Spanish
Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History
Subject: Law --- History
Added to DOAB on : 2014-11-12 10:22:28
License:

Loading...
Export citation

Choose an application

Abstract

Este estudio pone de relieve los componentes orales que recorren la cultura jurídica de la España isabelina - aunque, con alta probabilidad, muchas de las hipótesis aquí lanzadas son perfectamente aplicables a otras tradiciones americanas y europeas. Con el abogado-orador como modelo de jurista perfecto y piedra de toque de la referida cultura, se analizan sucesivamente las prácticas universitarias (lecciones, discursos de apertura, oposiciones a cátedra), la profesión forense (saberes, bibliotecas, gestos...) con atención particular a la literatura sobre elocuencia y, en fin, la actividad parlamentaria y legislativa. Se pretende así observar desde nuevas perspectivas los textos del momento liberal.

Listing 1 - 3 of 3
Sort by